Manual de WEBMAIL @adventistas.org.bo


El correo electrónico (en ingles e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Por medio de mensajes electrónicos se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo tradicional.

Además, en la actualidad se hace sumamente necesario contar con una dirección de correo electrónico, no solamente para intercambiar mensajes electrónicos, sino para interactuar con páginas y servicios web como Facebook, twitter u otros, puesto que una dirección de correo electrónico es única en todo el mundo.

La iglesia adventista cuenta con este servicio para su personal, con el dominio @adventistas.org.bo, manejando como estándar el siguiente formato:

nombre.apellido@adventistas.org.bo

En este manual consideraremos el uso de la herramienta web de la iglesia para el manejo del correo electrónico @adventistas.org.bo

1.   Ingreso a webmail, primero debe contar con un computador o dispositivo con acceso a internet y con un navegador (Safari, Edge, Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox o Google Chrome).

2.   Abrir el navegador favorito, en este caso utilizaremos SAFARI en un computador MAC, el manejo es el mismo con otros navegadores y sistemas operativos, Windows o Mac. Y digitamos la dirección webmail.adventistas.org.bo, como se muestra y presionamos ENTER.

3.    Una vez ingresada la página nos logeamos utilizando su usuario (importante el usuario es sunombre.suapellido@adventistas.org.bo) y contraseña, como se muestra.

4.    El sistema muestra una pantalla similar a la siguiente con todo lo necesario para el uso del correo electrónico.

 

A. Opciones generales del correo, como la bandeja de entrada, enviados, borradores, papelera y otros.

B. Esta parte muestra la utilización de la capacidad de nuestro buzón de correo.

C. Es el área de visualización de nuestros mensajes, ya sean en formato html o texto plano.

D. Es el área donde estarán nuestros mensajes según la bandeja elegida. Donde tenemos el asunto, quién nos escribe, la fecha y hora, el tamaño del mensaje, la etiqueta y si tiene o no adjuntos.  Permite la reordenación de datos según nuestra necesidad.

E. Área de opciones del correo, nuevo, responder, reenviar, marcar, imprimir, filtrar, buscar etc..

F. Pestañas generales del correo, permite el manejo de usuarios y la configuración de nuestro buzón y cuenta, como contraseñas, firmas etc.

G. Importante que al terminar de trabajar se cierre la sesión para impedir y otras personas hagan mal uso de nuestra cuenta y buzón.

5.    En general nuestro correo electrónico tendrá la siguiente apariencia.

Las opciones generales para el uso del correo electrónico se pueden ver en los siguientes botones:

 

6.    Crear mensaje nuevo: Permite la creación de nuevos mensajes de correo con una capacidad de archivos adjuntos hasta por 10Mb.

7.    Responder mensaje: Permite responder un mensaje de correo electrónico a la persona remitente, si el mensaje es con copia a varios usuarios, solo responderá al remitente principal.

8.    Responden al emisor y a todos los destinatarios, permite generar una respuesta a todos, incluyendo al emisor y a todos los destinatarios.

9.    Reenviar el mensaje, permite reenviar el mensaje a otro destinatario.

10. Mover mensaje a la papelera, elimina el mensaje y no mueve a la papelera del buzón, si deseamos eliminar completamente el mensaje, debemos luego de eliminarlo ir a la papelera y eliminar del mismo.

11.  Marcar mensajes, permite marcar los mensajes de acuerdo a nuestro criterio.

12.  Esta opción permite hacer varias cosas con nuestro correo electrónico, como se muestra en la figura siguiente.

13.   Cuando un correo electrónico trae archivos adjuntos, los mismos se pueden observar en la sección “A” como se muestra, además en el panel principal podemos observar un clip que indica que el mensaje trae archivos adjuntos “B”

14.   Si el adjunto es un archivo PDF al hacer doble click sobre el mismo, este se abrirá; si es otro tipo de archivo se descargará en nuestro PC.   En la imagen siguiente vemos el adjunto abierto, un archivo PDF.

15. Al crear un nuevo correo, se presentará una pantalla similar a la siguiente, con algunos botones parecidos que permiten su manipulación. Al escribir la dirección del destinatario el sistema sugerirá los posibles nombre de los registrados en el servidor adventistas.org.bo, esto es de gran ayuda, puesto que muestra no solo en nombre de la persona sino su correo e institución/campo donde se desempeña.    Para adjuntar archivos debemos hacer click sobre el ícono del clip “A”

Luego de presionar sobre el clip, se abrirá el explorador de archivos que permitirá la búsqueda del archivo a adjuntar al mensaje.

Una vez seleccionado el archivo, debemos presionar en el botón SUBIR como se muestra a continuación para adjuntar el mismo.  Esta operación se puede hacer las veces necesarias. Note que el máximo permito para adjuntar un archivo es el tamaño de 10Mb.

17.  Los archivos adjuntados a nuestro mensaje aparecerán en la sección de adjuntos, si deseamos quitar alguno solo debemos presionar sobre el ícono rojo como se muestra en la sección “A”.

 

Una vez completado nuestro correo electrónico con los archivos adjuntos si es necesario, este debe ser enviado al o a los destinatarios haciendo click sobre los botones de envío de correo electrónico, se ve en la figura en “B”.

18.  En la pestaña de contactos podemos agregar nuestros contactos personales y también ver todos los usuarios registrados en adventistas.org.bo